MÉRIDA, Yuc. (apro).- El PRI aventaja al PAN por más de 16 mil votos en la elección de gobernador de Yucatán y también lleva la delantera en la disputa por la alcaldía de Mérida.
De acuerdo con los resultados preliminares oficiales, el candidato del PRI, Rolando Zapata Bello suma 177 mil 803 votos contra 161 mil 221 del aspirante panista Joaquín Díaz Mena.
Pasadas las seis de la tarde, el dirigente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, anticipó la virtual victoria de Zapata Bello, con una diferencia de 15 puntos porcentuales sobre Díaz Mena, según las encuestas de salida de Parametría y Mendoza Blanco.
En el caso de Mérida, explicó Hevia Jiménez, el candidato priista a la alcaldía Nerio Torres Arcila se ubicó 10 puntos arriba de su rival panista Renán Barrera Concha.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, aseguró que los resultados favorecen a Díaz Mena y Barrera Concha, aunque sus encuestas de salida fueron más conservadoras: de sólo 6% respecto de sus competidores priistas.
Durante la jornada, representantes de todos los partidos reportaron diversas incidencias, como el robo de una urna para la elección de diputados en la casilla 265 de este municipio, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
También a lo largo del día se reportaron varios detenidos en diversos municipios del interior del estado.